(en 15 pasos)
- En ojo de agua, proponemos un proceso de aprendizaje que escuche los intereses de la infancia.
- No presuponemos que algo debe -o no debe- ser aprendido.
- Dejamos espacio para que la voz de las/os niñas/os sea escuchada.
- Los niños manifiestan una amplísima variedad de intereses.
- El equipo de acompañantes no dispone de suficientes destrezas y saberes para dar respuesta a los intereses manifestados.
- Pedimos la colaboración de madres y padres según sus conocimientos, destrezas y habilidades.
- La colaboración es voluntaria: si, por cualquier motivo, no te sientes cómoda/o con tu participación es mejor que no participes; habrá otra ocasión, necesidad o destreza.
- Compartes tu saber y tu saber hacer con las/os hijas/os de otras/os.
- Tus hijas/os reciben el saber y el saber hacer de las madres y los padres de otras/os niñas/os.
- Las posibilidades se multiplican: podemos muchas más actividades y talleres.
- Muchas/os más niñas/os ven satisfechos sus intereses.
- Las madres y los padres se sumerjen en la experiencia que sus hijas/os viven y pueden entenderla más de cerca.
- Todas las partes ganan.
- Este es un círculo virtuosos plenamente humano y, por tanto, plenamente imperfecto.
- Seguimos trabajando en mejorar nuestra capacidad para escuchar los intereses de la infancia.
Gracias todas las madres y todos padres que lo han hecho posible.