Círculo virtuoso

(en 15 pasos)

  1. En ojo de agua, proponemos un proceso de aprendizaje que escuche los intereses de la infancia.
  1. No presuponemos que algo debe -o no debe- ser aprendido.
  1. Dejamos espacio para que la voz de las/os niñas/os sea escuchada.
  1. Los niños manifiestan una amplísima variedad de intereses.
  1. El equipo de acompañantes no dispone de suficientes destrezas y saberes para dar respuesta a los intereses manifestados.
  1. Pedimos la colaboración de madres y padres según sus conocimientos, destrezas y habilidades.
  1. La colaboración es voluntaria: si, por cualquier motivo, no te sientes cómoda/o con tu participación es mejor que no participes; habrá otra ocasión, necesidad o destreza.
  1. Compartes tu saber y tu saber hacer con las/os hijas/os de otras/os.
  1. Tus hijas/os reciben el saber y el saber hacer de las madres y los padres de otras/os niñas/os.
  1. Las posibilidades se multiplican: podemos muchas más actividades y talleres.
  1. Muchas/os más niñas/os ven satisfechos sus intereses.
  1. Las madres y los padres se sumerjen en la experiencia que sus hijas/os viven y pueden entenderla más de cerca.
  1. Todas las partes ganan.
  1. Este es un círculo virtuosos plenamente humano y, por tanto, plenamente imperfecto.
  1. Seguimos trabajando en mejorar nuestra capacidad para escuchar los  intereses de la infancia.

Gracias todas las madres y todos padres que lo han hecho posible.

*