Lo más subversivo

“La aventura de la consciencia” es una obra que aspira a integrar la visión de científicos, pensadores y místicos.  En ella, al explorar la realidad de eso que llamamos “yo”, encontramos: “el yo es una realidad que experimentamos como cierta, al tiempo que una ilusión (…) a medida que una persona despierta crece una desidentificación […] LEER MÁS

Soberanía en la educación

La soberanía es un concepto político cuyo correlato en el ámbito biologico o sociobiológico sería la autopoiesis (hacerse a sí mismo en interacción con el entorno) o autorrealización. En el fundamento de la experiencia pedagogica de ojo de agua está la idea de que no necesitamos tutelas, sino autonomía, no necesitamos más regulaciones, sino confianza. […] LEER MÁS

No es el qué; es el cómo

¡Hay tanto que aprender! Como tenemos cada vez más acceso a más información, cada vez sentimos que es más importante acumular más conocimiento. Si no, nos estamos perdiendo algo. Esto sucede también en el sistema educativo. Por eso, los planes de estudios incrementan los contenidos que se “deben” aprender. Por eso, hay que empezar el […] LEER MÁS

Todos leemos cuentos a nuestros hijos

Cuando nuestras hijas era pequeñas les leíamos cuentos antes de dormir. Como todos hemos hecho. Nada nuevo en el horizonte. Pero como éramos muy aficionados a la lectura, nos agradaba leer cuentos no solo edificantes, sino hermosos. Solo literatura. Nada más ni nada menos. Eso sí, literatura con mayúsculas. Cuentos que tuvieran el encanto de […] LEER MÁS

abitará

Cualquiera puede ver la flagrante falta de ortografía del título: “abitará.” Así, sin hache. Imposible no verla. Pero todo es contexto. Cuando leímos el texto en el que aparecía, recordamos cómo en una de las presentaciones de su último libro -Materia que respira luz- el astrofísico y filósofo Juan Arnau contaba que un sobrino suyo […] LEER MÁS

Ciencia y educación más allá del materialismo

Hoy iniciamos una serie de conversaciones que hemos titulado “Educar para ser humano”, cuya pretensión es conocer la perspectiva de personas de diferentes ámbitos (ciencia, ducación, filosofía, neurociencias, sañud,..) en relación a la evolución del sistema educativo en un contexto que transcienda el puro materialismo y utilitarismo. Y también ofrecer la voz de personas (estudiantes, […] LEER MÁS

Una educación insólita

Tras la pausa veraniega, os invitamos a un seminario en ojo de agua en el que compartir la insólita experiencia educativa en la que hemos vivido durante el último cuatro de siglo y a explorar el espacio físico y mental en el que se ha producido. Una experiencia que ya ha terminado y que es […] LEER MÁS

Anomalía

Una anomalía es algo extraordinario, que se sale de lo normal; entendiendo normal como lo frecuente o lo aceptado, pero no por ello lo verdadero ni lo adecuado. En este sentido, la experiencia que ha significado ojo de agua en el panorama de la educación española en el primer cuarto del siglo XXI es, en […] LEER MÁS

Santuario

Estábamos preparando una entrada titulada “Santuario”, pero el texto comenzó a alargarse al entrar a describir  detalles… Entonces recibimos un mensaje con el texto que reproducimos más abajo y que describe mucho mejor que nuestras palabras esta idea de que ojo de agua ha sido, de alguna manera, un “santuario” para muchas/os niñas/os y jóvenes. […] LEER MÁS

«Muy emocionante…

…Inspiradora. Profunda. Transformadora.” Estas son las palabras con las que las participantes en el “Curso Superior Universitario de Educación Activa y Transformadora” han descrito nuestra participación en el módulo final de esta completa y compleja formación  Fer y Nuria, las personas que la coordinan, cuando les preguntamos por su opinión en lo que a nuestra […] LEER MÁS