Cuando nuestras hijas era pequeñas les leíamos cuentos antes de dormir. Como todos hemos hecho. Nada nuevo en el horizonte.
Pero como éramos muy aficionados a la lectura, nos agradaba leer cuentos no solo edificantes, sino hermosos. Solo literatura. Nada más ni nada menos. Eso sí, literatura con mayúsculas. Cuentos que tuvieran el encanto de una hermosa obra de arte. Historias con el valor de conmover. No solo a niños. también a nosotros, como ávidos lectores que éramos. Así, todos disfrutábamos.
Buscar libros que nos gustaran a todos era una aventura. Encontrarlos, una fiesta. Leerlos, un experiencia mágica. Un viaje por las imágenes que crean las palabras en connivencia con la imaginación, un viaje en el que vivíamos vicariamente los desafíos y las emociones de las protagonistas.
Un día, tras visitar a unos amigos, de vuelta a casa, vimos una librería chiquitita. Entramos con curiosidad. Y allí encontramos lo que para nosotros ha sido a lo largo de todos estos años un verdadero tesoro. Era “El libro de la maravillas.”
Conocíamos algunas obras mayores del escritor Nathaniel Hawthorne, como “La letra Escarlata” o “La casa de los siete tejados”. Su estilo es una conjunción de romanticismo y goticismo del siglo XIX que nos encantaba y nos sorprendió gratamente encontrar una obra suya dedicada al público infantil y juvenil, faceta que desconocíamos.
El ejemplar que cuidadosamente había editado Alba Editorial (www.albaeditorial.es) era precioso: con su tapa dura de un vivo naranja, sus hermosas ilustraciones y su brillante papel satinado. Al hojearlo, descubrimos que Hawthorne había recreado algunos mitos griegos y -sin mucho más- decidimos adquirirlo.
Lo disfrutamos mucho. Muchas veces. También en ojo de agua, cuando nos adentrábamos silenciosamente un pequeño grupo de niñas en el bosque (la casa sagrada de los animales) y en un claro nos sentábamos en círculo, cerrábamos los ojos y nos dejábamos llevar por las maravillosas historias que nos contaba Hawthorne desde más de un siglo atrás.
El libro tiene dos niveles. En un nivel, un joven que accede a las peticiones de una pequeña pandilla para que les entretenga contándoles algunos cuentos maravillosos y en el otro, la narración propiamente dicha de las historias mitológicas. El primer nivel sirve tanto de introducción como de epílogo del propio mito y muestra valor por sí mismo por la precisión y el realismo con las que trata los personajes, tanto el joven Eustace Bright, que contará los cuentos a los niños como las diferentes personalidades, reacciones y comentarios de los niños que las escuchan.
Durante el confinamiento, pensamos en cuantos niños estaba aislados en sus casas, al igual que nosotros lo estábamos. Y se nos ocurrió que podríamos compartir algo valioso para nosotros con ellos. Y así, diariamente, publicamos capítulo a capítulo, en nuestro blog “La historia del planeta azul”, de Andri Snær Magnasson, de Ediciones Omega. Ya antes de internet, habíamos grabado en extintas cintas magnetofónicas antiguas historias mitológicas de diversas culturas ancestrales y las regálabamos a las familias de nuestro alrededor que tenían niños a su alrededor.
Ahora, vamos a repetirlo y compartiremos en forma de audiolibro por entregas el “El libro de la maravillas.” Será una cosa casera, sencilla, sin grandes medios, efectos de sonido, etc… Solo el milagro de la palabra.
Estamos convencidos de la importancia del mito. Más aún si cabe en el actual y distópico mundo tecno-feudal en el que vivimos. Muchos niños que han escuchado estas historias aún se acuerdan de ellas y de las sensaciones que sentían. Estas historias nos hablan a cada uno de nosotros de aspectos universales de la experiencia de vivir.
Sin más, os dejamos a continuación con la primera historia de “El libro de las Maravillas”, titulada “La cabeza de la gorgona” de Nathaniel Hawtorne, editado por Alba Editorial (www.albaeditorial.es)
Ojalá salga bien, lo disfrutéis, grandes y pequeños, como nosotros lo disfrutamos en su momento.
La presentación del autor y su obra: https://www.ivoox.com/01-presentacion-audios-mp3_rf_134282576_1.html
Prólogo a «El libro de las maravillas», por el propio autor: https://www.ivoox.com/02-prologo-audios-mp3_rf_134282593_1.html
El Pórtico de Tanglewood. Introducción a «La cabeza de la Gorgona»: https://www.ivoox.com/03-el-portico-tanglewood-introduccion-a-la-audios-mp3_rf_134282619_1.html
«La cabeza de la Gorgona»: https://www.ivoox.com/04-la-cabeza-gorgona-audios-mp3_rf_134282696_1.html
El Pórtico de Tanglewood. Después del cuento: https://www.ivoox.com/05-el-portico-tanglewood-despues-del-cuento-audios-mp3_rf_134282737_1.html