No somos un cáncer para el planeta

Está de moda culpabilizarnos.

Es parte del modelo piramidal que rige esta sociedad global.

Pero, no. No somos un cáncer para el planeta.

Y es extremadamente importante que nuestros hijos lo sepan.

¡Qué insalubre vivir con tamaña losa de culpa! ¡Y de miedo!

Hay una cosmovisión que entiende el universo como un todo integrado e interconectado en permanente evolución. Y cada parte que conforma tal universo tiene participación en su devenir.

Desde esa perspectiva, “el concepto participativo de ser humano, se opone radicalmente a la idea, propuesta por algunos ecologistas, de que somos un cáncer para otras especies. No somos perfectos, ninguna especie lo es, ni siquiera la evolución misma. Pero somos conscientes de nuestras limitaciones, lo que constituye el primer paso para mejorar al permitirnos evolucionar hacia la perfección. Eso es ahora lo más urgente.”

La salud es plenitud.

La salud mira hacia la perfección, la salud -no solo la personal, también emocional, la social y la planetaria- es transitar el camino de la toma de consciencia de nuestras limitaciones y nuestros errores. Sin culpa. Sin ninguna culpa. Y afanarnos por mejorar(nos).

La cosmovisión newtoniana cuantitativa fundamentada en la fuerza, se agota lentamente.

La cosmovisión participativa cualitativa fundamentada en el flujo, emerge con vigor.

Ésta última requiere, sobre todo, de consciencia.

Las tres últimas frases se aplican también -y muy especialmente- a la educación y al aprendizaje. 

Muy probablemente, el factor singular más decisivo para la plenitud de una persona que aprende (esto es, todos; pero muy especialmente niños y jóvenes) es “ser (o estar) consciente”.

Un mayor grado de consciencia aporta motivación intrínseca, fuerza de voluntad, resiliencia, criterio informado, una perspectiva más amplia del mundo y de tu vida personal, equilibrio entre “tu ser” y “tu hacer”, toma de decisiones más sabia y más ”consciente”.

¿Cómo “andas” de consciencia? ¿Te has planteado cómo se la obsequias a y la compartes con tus hijos?

*