ALE (Asociación para la Libre Educación), (2009) Educar en casa día a día, Ob Stare, Tenerife.
Appleton, M., (2002) Summerhill. A free range childhood, Gale Center Publications, Exxex,
Caiati, M., Delac y Müller, A., (1986) Juego libre en el jardín de infancia, CEAC,
Cameron, B, y Meyers, B., (2006) Self Design. Nurturing genius trough natural learning, Sentient, Boulder, Colorado.
Carlson, R. (1956) El sentido del asombro, Ed. Encuentro, Madrid.
Eliade, B., (1970) La escuela abierta, Fontanella, Barcelona.
Espinosa, C., Maverino, W. y Paymal, N., Los niños y jóvenes del tercer milenio, Sirio, Barcelona.
Fernández Cortés, F., Orellana. La asamblea en la escuela, Zero, Bilbao.
Ferrer Guardia, F., (2002) La escuela moderna, Tusquets, Barcelona.
Freinet, C., (1996) La escuela moderna francesa, Morata, Madrid.
Freinet, C., (1996) Una pedagogía moderna de sentido común, Morata, Madrid.
Freinet, C., (1996) Las invariantes pdagógicas, Morata, Madrid.
Freinet, C., (1986) Parábolas para una pedagogía popular, Planeta Agostini, Barcelona.
Freinet, C., (1974) Por una escuela del pueblo, Laia, Barcelona.
Freinet, C. La formación de la infancia y la juventud.
Freinet, C., Ensayo de psicología sensitiva, Villalar, Madrid.
Freinet, C., (1976) La salud mental de los niños, Laia, Barcelona
Greenberg, D., (1992) A new look at schools, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (2000) A clearer view, SVS Press, Framingham
Greenberg, D., (1968) About Sudbury Valley School, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1995) And now for something completely different, SVS Press,
Greenberg, D., (1992) Legacy of trust, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1995) Free at last, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1992) Education in America, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1973) Announcing a new school, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1987) Child rearing, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D. (2003) Por fin, libres, Marien y Javier, Javea.
Greenberg, D., (1994) Worlds in creation, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D. y Sadofsky, M., (1998) Starting a Sudbury School, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1992) The Sudbury School Experienice, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (2005) The pursuit of happiness, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1970) The crisis in American education, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1999) Reflections on Sudbury Valley School Concept, SVS Press, Framingham.
Greenberg, D., (1992) Legacy of trust, SVS Press, Framingham.
Gribble, D. (1998) Real education: varieties on freedom, Libertarian Education
Gribble, D., (ed.) (1987) That`s all, folks. Dartington Hall School remembered, Devon.
Harber, C., (1996) Small school and democratic practice, Educational Heretics, Nottingham
Hetch, Y., (2010) Democratic education. A beginning of a story, Developing a Culture of Innovation Company, Israel.
Hengstenberg, E., (1994) Desplegándose, La liebre de marzo, Barcelona.
Hepworth, M. (2017) The Gandhi experimentó. Teaching our teenagers how to become global citizens, Rupan Publications, New Delhi
Holt, J., (1995) What do I do Monday?, Boynton Cook, Portsmouth
Kohl, H., (1988) 36 children, Penguin, Londres.
Kohl, H., (1973)Reading, how to, Boynton, Portsmouth.
Malaguzzi, L., (2001) La educación infantil en regio Emilia, Octaedro, Barcelona.
Mañas, J., (2004) Autorregulación y autogobierno: abrazo entre psicolgía y educación, EsTeR, Valencia.
Martín Luengo, J., (1978) Fregenal de la Sierra: una experiencia de escuela en libertad, Campo Abierto, Madrid.
Martín Luengo, J., (1985) Paideia: una escuela libre, Ziggurat, Madrid.
Narvaes Polo, V. (2019) Raigambre. Educación democrática, Ed. Nictálope, Huancayo. Perú.
Neill, A. S. (1975) Hablando sobre Summerhill, Editores Mexicanos Unidos, Mexico.
Neill, A. S. (1995) El nuevo Summerhill, Fondo de Cultura Económica, Mexico.
O Unidos, México.
Neill, A. S. (1978) Summerhill, Fondo de Cultura Económica, Mexico.
Nuñez, D. (2020) ¿Hijos o maestros…? Historias de familias en busca de un nuevo modelo educativo, autoeditado.
Phillips, A. (2008) Holistic Education. Learning from Schumacher College, Green Books, Totnes, Gran Bretaña.
Powdyel, Th. S., (2015) Mi escuela verde. Educando para la Felicidad Nacional Bruta, Educación para la Vida, Mallorca.
Redondo, A. M. (2003) Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria (integración educativa intercultural y homeschooling), Institut de Dret Public, Valencia
Rosenberg, M., (2003) Life-Enriching Education, PuddleDancer, EE.UU.
Stern, A. (2013) Yo nunca fui a la escuela, Litera libros, Albuixech.
Tolstói, L., (2003) La escuela de Yasnaia Polaina, Olañeta, Palma
Wild, M. Una nueva visión educativa: aspectos conceptuales, FEP, Quito Ecuador
Wild, M., Una nueva visión educativa: aspectos metodológicos, FEP, Quito, Ecuador.
Wild, M. y Wild, R., Educar para ser. Una respuesta frente a la crisis, Fundación Educativa Pestalozzi, Quito, Ecuador
Wild, R., (2007) Aprender a vivir con niños. Ser para educar, Herder, Barcelona.
Wild, R., (2003) Calidad de vida: educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes, Herder, Barcelona.
Wild, R., (1999) Educar para ser. Vivencias de una escuela activa, Herder, Barcelona.
Wild, R., (2011) Etapas del desarrollo, Herder, Barcelona.
Wild, R. (2009) La vida en una escuela no directiva. Diálogos entre jóvenes y adultos, Herder, Barcelona
Wild, R. (2006) Libertad y límites. Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros, Herder, Barcelona.
Wild, R. (1990-2) Boletines de la Fundación Educativa Pestalozzi, nº 1-76, FEP, Quito, Ecuador